dijous, 27 de maig del 2021

La Frontera IV – (Tema con Variaciones)


Bailando aquí y allá con la frontera en medio

Si es que hay aquí y allá, si es que hay sueño y vigilia.

Definir la frontera es tarea difícil:

la consciencia y el muerto se me han confabulado

y cuando quieren cruzan esa raya difusa.

 

No para de caer la nieve mansamente

y me borra la trocha que limita los sitios.

No podré mantenerla limpia a golpe de pala

para que puedan ir las noches y los días

y venirse del sueño quien soñaba despierto.

 

No paro de limpiar el camino lindero

de cagarrutas negras que un rebaño de ovejas

deja desparramadas por el día y la noche.

No dejan de pasar y de sembrarme dudas

redonditas y negras en la frontera misma.

 

Y yo venga a  orinar, siete veces me orino,

pero como es soñando sigo en necesidad

y me orino de veras. Tengo ganas aún,

quizá no me oriné y estoy ahora soñando.

No sé salir -me rindo- de esta madeja eterna.

 

No paro de achicar el agua que me anega

con el simple jarrillo de mis razonamientos.

A babor y a estribor, en el aquí y allá

de esta pobre barquilla se abrieron orificios

mezclándose las aguas de la vida y la muerte.

 

Pescador con la caña, con anzuelo y sedal.

Mi paciencia infinita sentado en la ribera,

la izquierda o la derecha pero el río en el medio,

tratando de pescar las truchas de las dudas

y ellas comen  lombrices sin picar el anzuelo.

 

Paseo entre las tumbas, me rasco la cabeza,

miro hacia atrás y veo que viene un enlutado,

no sé si es él o yo, quien triste viene andando,

si acompaño al difunto, si soy el que murió.

En niebla la frontera, no sé en qué lado estoy.

 

Félix

Imagen:https://www.google.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada